Inicio

Gobierno lanza Programa de Atención Primaria en Salud basado en experiencia exitosa de San José Colinas

fotos no. 2. lanzamiento aps en base a colinas en presidencial. 6 dic. 12

TEGUCIGALPA, Honduras. El pasado 5 de diciembre de 2012, el presidente Porfirio Lobo hizo el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Atención Primaria en Salud, que es una iniciativa de medicina preventiva comunitaria en los municipios, con el fin de evitar la sobrecarga de trabajo en los principales centros asistenciales de Honduras. Este es un esquema que nació en San José de Colinas, con apoyo  de instituciones como la UNAH y que ha tenido un enorme éxito.

Es un enorme orgullo para el municipio de Colinas que lo tomen como referencia, para labores positivas que benefician al municipio y al pueblo hondureño. Nuestro Alcalde y la población agradecemos a todos y todas por la cooperación prestada, ya que no lo hemos hecho solos. Es parte de la cooperación y el entendimiento.

Al evento asistieron el Presidente de la Republica, Porfirio Lobo, los ministros y autoridades de Salud, la Rectora y autoridades de la UNAH, estudiantes de la UNAH; Universidad Católica y la ELAM de Cuba y como invitado especial el Alcalde de San José de Colinas, Amable de Jesús Hernández.

 

En su primera fase, unos 700 médicos internos prestarán sus servicios en los centros de salud de todo el país en las áreas de medicina general, odontología, psicología microbiología y trabajo social, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

El programa contempla que los estudiantes que están por egresar puedan cumplir con su servicio social, mientras las alcaldías se encargarán de cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y otros.

Lobo consideró que el programa representa un paso histórico para solucionar los problemas en el sistema de salud, "porque la única forma que demos asistencia a la gentes es que estemos en los lugares".

El mandatario hondureño dijo que “como médicos tienen la misión de servir a su gente, es tan dramático y muy importante de tener en cuenta que los hospitales los tenemos en una situación muy difícil porque hemos abandonado lo fundamental”.

La medida se tomó en Consejo de Ministros, después de la emergencia decretada en salud, en abril pasado, debido a la huelga de médicos internos, enfermeras y personal de rayos X.

El programa es una réplica del convenio de medicina primaria suscrito entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el alcalde de Colina, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.

La ministra de Salud, Roxana Araujo, aseguró qe este programa facilita la asignación de médicos internos no sólo de la UNAH, sino que también de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba, haciendo así una gran contribución a las diversas localidades en los más de mil 500 centros de salud existentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

El presidente de Honduras Porfirio Lobo durante el lanzamiento del Programa Nacional de Atención Primaria en Salud.

“Hoy le estamos apostando a la prevención y al fortalecimiento de nuestros centros de salud primaria, porque no es posible que hospitales como el hospital Escuela estén atendiendo gripes o amigdalitis”, comentó.

Araujo agregó que se sumarán estudiantes de la carrera de ingeniería o arquitectura para que evalúen si es por falta de vías de acceso que la gente no llega a un centro de salud.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, comentó que la UNAH está cumpliendo con el mandato constitucional de contribuir con el desarrollo del  país que tienen la institución.

“Hemos asumido el reto de hacer las propuestas para la transformación del país, pero eso no debe de entenderse de un compromiso sólo de las autoridades universitarias, sino de toda la comunidad universitaria, por lo tanto ustedes serán la universidad al lugar a que vayan, ustedes representarán a la universidad”, dijo.

 

“Este programa apenas comienza, el próximo años ustedes verán que habrá más cobertura en la medida que más graduandos tengan que realizar su servicio social, esto cuenta con el apoyo del Presidente”, aseveró.

Lobo dijo que le pidió al ministro de Educación, Marlon Escoto, que solicite a los estudiantes de colegios públicos y privados, sin excepción, que presenten su colaboración con la entrega de las Bolsas Solidarias, nuevo programa que surtirá de alimentos a adultos mayores y veteranos de guerra.

“Es importante que nuestros jóvenes, especialmente los que vienen de familias con más recursos, tengan clara la difícil realidad en la que viven muchos compatriotas, así podemos sensibilizarlos”.

 

El Presidente Lobo recordó que la idea de esta gran proyecto surgió cuando presenció sus éxitos en una visita que hizo a Colinas y recordó a las personas que han estado vinculados al mismo, a la Rectora de la Unviersidad Julieta Castellanos, al Dr. Ramón Romero Cantarero, Director de Vinculación Universidad Sociedad, al Alcalde Amable de Jesús Hernández, al Dr. Jorge Valle, inspirador teórico-práctico del proyecto y a su compatriota olanchano Donaldo Ochoa, uno de los pioneros del modelo de desarollo del Municipio de San José de Colinas.

El mandatario dijo que es necesario que solucionen los "cuellos de botella" para que los hondureños egresados de la Elam cumplan con su servicio social, que se especializan en la atención integral a las comunidades.

 

Al evento realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial asistieron el alcalde de Colinas, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina, y el director del Programa Nacional de Atención Primaria en Salud, Jorge Valle.

  Share
Patrocinadores
Web Empresa
Webempresa desarrolla webs profesionales usando Joomla, el Gestor de Contenidos Web más premiado.
¿Quién está en línea?
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Calendario Mensual
<< Abr 2014 >> 
 Do  Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930